jueves, 23 de diciembre de 2010

Quién dibuja y dónde: Ricardo Azkargorta >Bergara-Gipuzkoa













Pintado en la ria de Zumaia. Un antiguo taller de reparación
de pequeñas embarcaciones pesqueras.










Intento de autorretrato.



Vivo en Bergara, Gipuzkoa, pueblo de gran tradición pictórica, donde doy clases de pintura. Llevo en las artes plásticas durante más de 25 años, he hecho un poco de todo, paisajes, dibujo, cómics, aerógrafo, abstracción, etc. Lo que habitualmente trabajo es la pintura de estudio, sobre todo la pintura abstracta y conceptual, realizando exposiciones regularmente. Pero mis comienzos fueron con la pintura de paisajes junto a mi padre, pintor paisajista, hace cuarenta y tantos años, que pintaba casi exclusivamente a "plen air".
A pesar de que la parte principal de mi obra sea de estudio, tengo esa otra parte de pintor de paisajes y vistas que nunca la he olvidado, y que de vez en cuando la pongo en práctica con gran placer.
Últimamente trabajo la acuarela por ser una disciplina rápida y en la que el dibujo es una parte importante.
Llevo tiempo sin tomar apuntes en un cuaderno, y la verdad es que me están entrando ganas.
Creo que el hecho de pintar o dibujar lo que nos rodea exige, el detenerse y observar, y esto nos hace mirar y ver el mundo de forma diferente.






6 comentarios:

arranz dijo...

Ricardo, admirable tu trabajo, el salto que hay desde tus acuarelas de paisaje a tu pintura conceptual sobrecoge y emociona.

josumaroto dijo...

ha sido un placer conocerte ricardo, y conocer tu increible trabajo, como dice jorge tan diverso y sobrecogedor.
Un abrazo y espero que podamos quedar pronto para dibujar

Francis dijo...

Impresionante todo, tanto el trabajo como los dibujos que aportas.

Tina Moriano dijo...

Me gustan mucho tus acuarelas.
Durante un año y medio residi en Arretxabaleta y aunque busque donde ir a pintar acuarela todo el mundo me enviaba a Bilbao. Y no fui a Bilbao,claro.Ahora estoy otra vez en Valencia Que pena no haberte conocido entonces!

Swasky dijo...

Un placer conocerte mejor. Hace ya años, cuando estudié Bellas Artes me encontré con profesores cabeza cuadradas que si hubieran sabido que mi pasión por el dibujo del natural había aumentado seguramente me habrían quemado o aún peor me habrían suspendido de por vida. Ahora, aunque te puedes seguir encontrando, gente con tan pocas luces, el hecho de pintar o dibujar, digamoslo así, de una manera abstracta y dibujar en un cuaderno del natural es algo más habitual y debería ser algo normal. Saltar de la abstracción a la figura se debe considerar como cuando un escritor escribe poesía y después narrativa. Ambas manera de expresar deben convivir como la inspiración y la expiración formando parte de un acto natural y necesario.

ricardo azkargorta celaya dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Arranz, la verdad es que antes me costaba mas cambiar de registro.

Josu, espero que si, a ver si mejora el tiempo.

Gracias Francis.

Que pena Tina, por que nos tenías en Bergara cerquita,a unos cuantos artistas plásticos.

Swasky, es cierto que hay muchos prejuicios en el mundo del arte contemporáneo, a veces hasta mucha tontería, snobismo, arbitrariedad, etc...que por suerte se van superando. Todavía hay conocidos míos que se extrañan de mi faceta como acuarelista.
Por cierto me ha gustado mucho tu reflexión.