sábado, 18 de diciembre de 2010

Quién dibuja y dónde: Javier de Blas > La Rioja







Me llamo Javier de Blas, soy soriano de nacimiento, vivo en Logroño.
Estudié y trabajé en publicidad y más adelante me licencié en Bellas Artes. He dado clases de Dibujo en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja ESDIR.
Siempre he llevado cuadernos en mis viajes, estancias y muchos de mis paseos. Pero no me he puesto a "hacer cuadernos" hasta que asistí al curso De vuelta con el cuaderno, Jaca 2009.

De momento no hago monografías. Sigo dibujando, errático, lo que la vida me ofrece, pero tengo más conciencia del cuaderno como unidad, como libro de notas que de alguna manera se asocian entre sí a través de lo que me pasa por delante y me interesa. No como un cronista o reportero que se obliga a dar una visión más o menos objetiva o proporcionada, sino como alguien que se pasea por la vida normal y también por el arte, haciendo dibujos de experiencias visuales o vividas, externas, internas o mezcla y con la sensación de que los propios dibujos son ya una experiencia en sí.
Reconozco que me da cierta pereza, pero me resulta muy y gratificante publicar en blogs como este o Devuelta y también en flickr. Siempre hay un sentimiento de entusiasmo y  de apoyo, estupendos.






12 comentarios:

Francis dijo...

Estupendo retrato Javier, felicidades.

clara dijo...

¡Que jovencito y aplicado te has dibujado!Está fenomenal. Coincido contigo en muchas cosas y en algún espacio y eso me encanta. Igual que haber contribuido en mayor o menor medida a propagar la cuadernitis.

Swasky dijo...

Es difícil no ser cortés, no hacer la rosca, por una sencilla razón: ya es difícil ponerse a dibujar y mucho más enseñar lo que dibujas. Bien o mal, hacer un dibujo requiere tiempo, requiere estar atento, requiere paciencia, todo ello me parece suficiente como para loar a las y los que aquí participan. Además el hecho de compartir y ver todos nuestros dibujos me parece genial. De ver sólo los dibujos de aquellos que tenías más cerca ahora puede ver los dibujos de gente de Melilla, Donosti, Zaragoza, Logroño, Vancouver, Tokio y suma y sigue. Pero bueno, después de esta enjabonada creo que también se debe de criticar, de una manera constructiva, pero, sí, tienes razón.

Javier de Blas dijo...

Sí, hay que ser cortés siempre. Y además nos vamos acostumbrando a entender las variaciones de opinión de los otros aún dentro de un tono amable. Está bien.
Sí Clara esto de mirarse al espejo impone :). Una gran labor la tuya en el Cuaderno (y en tus cuadernos :)
Gracias Francis. Veo que vives en Melilla. Quizá a primeros de marzo pase por allí. ¿estarás?

joshemari dijo...

Javier, no te conozco pero te diré que el retrato está muy bien dibujado, independientemente que te aprezcas o no. Por ahí oigo decir que sí.
Los dibujos de figuras-desnudos me gustan mucho porque son sencillos, simples, pero con buenas proporciones y buen gesto... redondeados con unos toques de sombras y colores muy logrados.

Laura dijo...

Un retrato que demuestra mucho carácter. No se si te pareces, pero es un excelente dibujo.

Francis dijo...

No soy de Melilla soy de Madrid de Cercedilla, te confundes con nuestro compañero Francis Alemany

Inma Serrano dijo...

La oportunidad que nos dan estos lugares comunes de conocernos y compartir nuestro trabajo es siempre positiva e interesante. Se aprende mucho de gente que trabaja el apunte el cuaderno de forma tan diferente. Para mí es toda una experiencia. Y aunque no te doy la rosca... perdona que te diga que me gusta tu trabajo Javier ;)

Unknown dijo...

No está nada mal ese retrato.
El texto... 'tá bien. (Y no digo más que luego dices que es rosca :D)

Javier de Blas dijo...

Gracias compañeros de lápiz, como dice Arranz. Lo de la rosca, olvidado, que veo que me vais a acabar excluyendo y a nadie amarga un dulce (o mil :DDD)

Rincón dijo...

Tal y como yo lo veo es dificil ser autocomplaciente con la obra propia. Creo que tenemos ( o al menos a mi me pasa)una fuerte conciencia autocrítica con nuestros trabajos, como para que no deseemos un poco de rosca. Dicho de otro modo, a mi me gusta la crítica positiva que de la negativa ya me encargo yo.
Javier tu retrato muy bueno y con tu texto me siento identificado.
saludos

Rosa dijo...

Hola Javier,
Soy Rosa, profesora de dibujo en la ESAD de Soria. Me encanta tu trabajo, y el Urban Sketching como modo de conocer el dibujo y el mundo. Me gustaría poder contactar contigo para una posible colaboración con nuestra escuela de Soria.
Puedes contactar conmigo en:
rosa.cabezon@escueladeartesoria.es

Muchas gracias,
Rosa